Fui a ver "La suerte de la fea, la bonita la desea", dirigida por la Profesora Beby Toriijos, producción de Aurea Horta, en el Teatro ABA. Trata de 4 historias donde el espíritu de una madre le cuenta a su desesperada hija cómo las mujeres en su familia, no siendo muy agraciadas físicamente, recurrieron a otros ardides y astucias para conquistar a los hombres.
¿Qué me gustó? - Me gustó que la obra es sana, es humor para todos. Noelia Vittori es fresca en sus 3 papeles, creíble, enérgica... lleva el peso de la obra muy bien. Carlos Caballero interpreta 3 galanes, un poco caricaturizados, pero divertidos, especialmente el último, jijijiji. En el libro de mano se menciona un homenaje al Teatro en Círculo por parte del Teatro ABA, nombrándolos forjadores del Teatro en Panamá. Muy cierto, muy humilde y muy apropiado. Honrar honra. ¡Felicidades! Yiniva Cárdenas es excelente en comedia. Una guapa humorista que usualmente me agrada y me convence.
¿Qué no me gustó? - La trama de la obra raya en lo tonta. Es de una época que se me hace muy lejana. Bonita, pero no nuestra. Hay muchos textos muy modernos y muy actuales que son superiores a esta versión de "Un paraguas bajo la lluvia" (1965) de Víctor Ruiz Iriarte (España). Marcela Bejarano en su primer cuadro está en farsa total mientras que Horta y Vittori están muy naturales. Luis Brown tiene un arrastre del personaje del profesor chiflado de "Prefiero ser loca que loco". Señor Brown, dele "refresh" a la tecla de actuando, por favor. Ya supe que entró a batear de emergente cuando se enfermó en pre estreno y luego renunció el novato Luis Palacios, pero eso no es excusa para no crear otro personaje. Horta se ve guapa de madre, aunque tiene gestos en la nariz y boca que son su firma... muletillas recurrentes que no hay manera que suelte. También se me hizo un toque pasada de años para representar el cuadro de ella misma joven. Pero no estuvo mal. La escenografía bien realizada, pero no transportadora.
En general - La obra esta "cute". Simpaticona. No es de las súper comedias a las cuales tienen acostumbrado al público del ABA, pero no está mal. Creo que ya es hora que las Horta empiecen a apostar por escritores panameños contemporáneos, si no encuentran libretos actuales y suculentos. Hay mucha competencia y aunque sean las reinas de las ventas, hay que pelar el ojo. Sobre la Suerte de la fea, el público, empero, reaccionaba bastante bien, especialmente las damas. Yo calificaría esta obra como una comedia romántica para mujeres de todas las edades. Estará en cartelera hasta el 29 de mayo en funciones de martes a viernes de 6:00 y 8:00p.m., sábados y domingos 4:00, 6:00 y 8:00pm. Contáctelos al 260-6316 o [email protected] - Visiten mi blog http:/tercera-llamada-amigdalia.blogspot.com/y escríbanme a [email protected]