A pesar de que solo faltan semanas para dar a luz, Markelia dice no asimilar que tiene cuatro bebitos en su vientre.(Fotos: EVERGTON LEMON /EPASA )
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Bendición multiplicada por cuatro. Sentada en el portal de su casa, la señora Markelia Cuevas de De La Espada no puede contener el llanto por la emoción y el miedo de saber que en las próximas semanas traerá al mundo a cuatro angelitos como ella les llama, y es que cuatro bebitos están en su vientre.
La historia de esta familia colonense, residente en la comunidad de La Verbena, empezó años atrás cuando decidieron tener su primer hijo y no le resultaba por el problema de ovarios poliquísticos de Markelia, hasta que junto a su esposo Gilberto De La Espada buscó ayuda en la Clínica de Fertilidad del Hospital Santo Tomás (HST), donde luego de tres intentos con medicamentos y el apoyo incondicional de su médico, el doctor Osmond Nicholas, quedó embarazada de Ileana, quien ya tiene seis años.
Había llegado el momento de buscarle un hermanito a la niña, pero al presentar nuevamente problemas para quedar embarazada, Markelia volvió a las manos de su médico, tal fue la sorpresa cuando en el primer tratamiento le resultó positivo el embarazo.
Markelia recuerda cuando llegó el momento en que le hicieron el ultrasonido, las ansias para ver la imagen de su bebé eran grandes, sin imaginar que lo que vendría sería mayor, "uno, dos, tres... fue aquí donde el doctor tuvo que parar de contar, porque casi me da un ataque allá, hasta se me subió la presión, él me agarró las manos y oró conmigo", dijo. Pero la cosa no terminó allí, pues una semana después, cuando se realizó nuevamente el ultrasonido, apareció el cuarto bebé.
Hasta el sol de hoy, a Markelia le cuesta creer la bendición que ha recibido de Dios, sabe que lo que le espera no es fácil y, aunque asegura que no ha dormido desde el primer día, espera con ilusión y alegría a sus cuatrillizos, pues no es cualquiera mujer quien trae a cuatro angelitos a la vez. Hasta ahora, solo sabe que hay un niño y una niña, el sexo de los otros ya no podrá determinarse hasta que nazcan.
BUSCAN PATROCINADORES
El parto tiene fecha para el 24 de junio, pero esos embarazos siempre se adelantan, así que se espera que en poco más de tres semanas nazcan los cuatrillizos por cesárea. La parte que se les ha complicado es el detalle de dónde nacerán los bebés, pues el HST está muy lejos, así que la opción que les queda es un hospital privado, pero, para esto se necesita desde médicos hasta recursos económicos para los gastos. Según explicó Markelia, el doctor Nicholas tiene el equipo de médicos que le asistirán el parto, pero ellos tienen que cubrir los gastos de hospedaje de ellos por dos días.
Otro punto importante es que como los bebitos son tan pequeños pesarán entre dos y tres kilos (un kilo es igual a 2.2 libras) necesitarán pañales desechables, así como ropita para prematuros, ya que la regular de un recién nacido les quedará grande. No hay que olvidar la fórmula (leche) que también debe ser especial.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Markelia y su familia agradecen a las señoras Elizabeth Ng, Rosalía Perea, Liliana Sibala y Keyla Castillo, pues ellas han trabajado fuertemente en la búsqueda de patrocinadores para el parto y después del nacimiento de los bebés.