Es usted de las personas que nunca puede dar una negativa como respuesta, y al finalizar el día se encuentra haciendo el trabajo de los demás o siente que a pesar del deseo de decir no, la respuesta es la contraria. La razón hay que buscarla en el poder de manipulación de quien pide y las obligaciones que se autoimpone el que accede. El resultado de decir sí, cuando se está pensando justamente lo contrario, es siempre el mismo: algo que no deseaba hacerse y una sensación de frustración ante la incapacidad para negarse a ello.
APRENDA A DECIR NO.
Técnica 1: Ser asertivos:
Una de las mejores técnicas es desarmar a la otra persona, reconociendo sus méritos, para a continuación exponer la situación propia. Ejemplo: ¿Quién va a buscar a los niños? Si su pareja afirma que está muy cansado y no puede, lo que usted debe hacer es reconocer que está cansado, pero de inmediato le expone sus argumentos.
Técnica 2: "Disco rallado":
Esta técnica es útil para los desconocidos, cuyo único interés es vender un producto. Ej: Vendedor de productos puerta a puerta. No hay que intentar comprenderle, ya que si se entra en su juego, puede terminarse comprando algo de lo que posteriormente será fácil arrepentirse. En este caso, la mejor opción es repetir, sistemáticamente, que el producto no interesa, hasta que desista al ver que la venta es imposible.
RECUERDE:
Se trata de optar por una conducta moderada. No hay que elegir un estilo pasivo, ya que si se acepta todo lo que los demás dicen, se terminará siendo un pelele al que todo el mundo recurra para solucionar sus problemas. Y tampoco hay que elegir un estilo agresivo que nos haga ganar la enemistad de los que nos rodean, al no mostrar interés por sus problemas ni valorar sus méritos.
|