Mientras los grupos ambientalistas de tierras altas se oponen a la construcción de la carretera Cerro Punta - Boquete, para impedir que se tale dentro del Parque Nacional Volcán Barú, en el vecino Parque Internacional La Amistad, personas particulares insisten en recuperar 80 hectáreas de tierra.
Ayer, miembros de agrupaciones ambientalistas acudieron a la administración regional de la ANAM para exponer su preocupación del peligro de perder unas 80 hectáreas del PILA, que podrían pasar a manos privadas.
Damaris Sánchez, presidenta de AMIPILA, manifestó que hoy procederán a solicitar un expediente que reposa en ANAM, sobre los daños ecológicos que se cometieron dentro del PILA por orden del ex coronel Alberto Purcell, durante la década de los 80, en plena dictadura militar, donde se desbastaron unas 400 hectáreas de bosques vírgenes.
Estas 400 hectáreas de bosques se encuentran en franca recuperación dentro del PILA y que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, una de las tres regiones más grandes de áreas protegidas con que cuenta Chiriquí.
El PILA, creado en 1988 por una iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, tiene 207 mil hectáreas y abarca las provincias de Chiriquí con el 3% y Bocas del Toro con el 65% de esa zona boscosa.
|