Ahora que están las lluvias, los peligros son eminentes. Uno de ellos son los ahogamientos, ya sea en piscina o ríos, lo cuales ocurren por no tomar las medidas necesarias. Ir a un río en esta época puede ser un grave error. Por eso, para evitar un dolor de cabeza, lea esto.
¿AHOGAMIENTO?
Es la muerte por asfixia al estar sumergido en el agua.
CAUSAS
LOS SINTOMAS VARíAN
Distensión abdominal. Piel azulada en la cara, especialmente en los labios. Confusión, letargo, irritabilidad, agitación. Ausencia de respiración. Respiraciones poco profundas o jadeos. Dolor en el pecho, pérdida del conocimiento.
PRIMEROS AUXILIOS
Se recomienda lanzar una vara larga a la persona que está forcejeando, una rama o una cuerda atada a un objeto flotante como un salvavidas, para luego halarla hasta la orilla. Si la víctima dejó de respirar, se debe comenzar a dar resucitación boca a boca tan pronto como se pueda, sin correr riesgos.
SE RECOMIENDA
Mantener a la víctima calmada e inmóvil y buscar asistencia médica de inmediato. Para ayudar a evitar la hipotermia, se deben retirar las ropas mojadas y frías y cubrir a la víctima con algo caliente, si es posible.
PREVENCION
Siga las normas de seguridad en el agua. El ahogamiento puede ocurrir dentro de cualquier contenedor de agua, como vasijas, cubetas, cajas para el hielo, piscinas para niños o bañeras, por lo que éstos no deben dejarse llenos de agua. Se recomienda igualmente asegurar la tapa del inodoro con un dispositivo de seguridad para niños.
|