[
Imprimir]


¡TERCERA LLAMADA!
Amigdalia

Día Día | Sexo con criterio formado

Amigos, a partir de hoy y todos los martes, estaré aquí informándoles de lo que ocurre en el teatro panameño. Les contaré que me parecieron las obras que fui a ver y uno que otro bochinchito que me surtan. Si me escriben, también compartiré opiniones suyas sobre las obras. Empiezo con Sexo con criterio formado.

¿DE QUE TRATA ?

En una clínica de sicoterapia es citado un variado grupo de panameños que incluyen: un diputado, un estudiante universitario, una cholita, un ginecólogo, una prostituta, una rabiblanca y un piedrero. ¡Tremendo "guacho"! El tema en cuestión: hablar del sexo, sexo y más sexo. Mientras son llevados por un sicoterapeuta, quien tiene una alocada asistente, se va descubriendo lo tremendos (pa' no decir promiscuos) que pueden ser unos, lo ingenuos que pueden ser otros y lo mucho que en general a todos nos gusta el sexo. No les puedo contar más porque los giros sorpresivos que da la obra están de comerse las uñas.

¿QUE O QUIéN SOBRESALE?

El actor Renán Fernández, quien interpreta a Celestino, el piedrero, se roba risas desde su primera aparición hasta el final. Un personaje muy bien trabajado, lleno de matices y decorado suficiente para que no sea una caricatura. El también escritor y director, sin duda, es el favorito del público, que goza de su "argot" popular que incluye frases como: Barulaka, "a rejo pela'o", una tuti, hierba santa, "les voy a decí una demencia" o "darle una tunda". Sandy Correa, quien hizo este mismo papel en el montaje del año 2002, interpreta a Dolores de Cabeza, una dulce interiorana que se roba el corazón de los espectadores por su naturalidad y frescura. Este papel que le valió el Premio Escena a Revelación de ese año regresa para estremecernos, igual que hizo la talentosa Correa en "Coge el Swing" de Óscar Poveda. Jeidis Soto es maravillosa para caracterizar, su extranjera le salió deliciosa!

LO NUEVO

No recuerdo su nombre, pero la jovencita que hace de asistente del doctor tiene lo suyo. Aunque muy sobreactuada y

o exagerada a ratos (lo que contrasta al estar rodeada de buenos actores), con más obras y más directores a su haber puede resultar en algo bueno en el futuro. El ginecólogo le falta cancha, pero es guapo... eso ayuda.

LO VIEJO

Agustín Clement (A Gusto), sin pena ni gloria, interpreta al doctor en su ya conocido papel de bonachón. ¿Un papel ingrato? No sé. Anina Horta, también productora, le luce la papa en la boca, aunque ya la hemos visto con esas pelucas corte de paje en TODOS los colores. ¡Hello! En dirección, con todo respeto, siento que se tapan unos con otros en varias escenas. Hasta sentí incómodos a los actores tratando de destaparse. ¿Serán ellos o la Profe Torrijos?

EN GENERAL

La obra está buena. Muy panfletaria, casi sacada de folletos de APLAFA, pero buena al fin. Textos muy exagerados o jalados de los pelos, chistes malazos y un leeeento principio, no dejan que la cosa caiga, pues se pone buena y uno quiere seguir viéndola hasta el final. De las dos hermanas Horta, esta, Anina es la que más apuesta por comedias con mensajes y esta comedia dramática se une a sus propuestas exitosas. La sala estaba repleta, la fila afuera, ¿qué les digo? Sudando la gota gorda. Y hubo gente que mandaron pa tras. ¡Wa!

Se las recomiendo. Teatro ABA. Hasta el 22 de mayo. Martes a viernes 6 y 8 p.m. Sábados y domingos 4, 6 y 8 p.m. Tel: 260-6316.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados