Banquetes tradicionales. Los olores se confundían, pero cada uno con propiedad distinguía el plato tradicional de cada región que en la olla se cocía. La audiencia esperaba ansiosa degustar el festín de comidas tradicionales, que los adultos hacían en compañía de sus nietos o bisnietos. Salpicón de mariscos, ensalada de papas con camarones, bienmesabe, Somi (plato kuna), guacho de carne sarpresa con frijoles de bejuco, chuleta agridulce y papa al ajillo, fueron algunos de los platos que concursaron en el Segundo Festival Culinario, organizado por el MIDES, donde 13 parejas del interior y zonas capitalinas participaron.
LEGADO
Revolviendo constantemente su olla de bienmesabe, la antonera Juana Aguilar de Espinoza cuenta que ya le enseñó a su bisnieta Alison, porque "estoy vieja, tengo 80 años, poco puedo durar y tiene que ir aprendiendo lo de uno para que no se pierda la tradición".
La bienmesabe, aunque es reconocida en la provincia de Coclé, ya pocas personas la hacen; posiblemente, revolver el contenido por más de dos horas, hace que la juventud no se aplique.
Como ellas, otras 12 parejas cautivaban a los presentes y al jurado calificador con bebidas, postres, danzas y bailes populares, protagonizados por los propios concursantes.
Adornados con motivos regionalistas, todos merecían ser los ganadores, pero los exigentes paladares le dieron el galardón sólo a tres: al salpicón de mariscos, Somi y guacho de carne sarpresa.
OBJETIVO
Maribel Coco, directora de adultos mayores del MIDES, explicó que con esto tratan que el adulto mayor se sienta utilizado y que su experiencia sea valorada; además de que las dos generaciones se unan y se transmitan experiencias. Cada participante, ganó en su concurso provincial.
GANO
San Carlos, con el salpicón de marisco; Kuna Yala, con Somi, y Veraguas, con el guacho de carne sarpresa.
|