Antes de empezar se encomiendan a Dios. El pastor Fernando Canto, quien también es policía, es el monitor del grupo. (Foto: HERMES GONZÁLEZ/EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Oportunidades que no se ven todos los días. Cuando se acerca la 1: 00 p.m. poco a poco a la iglesia Monte Gerizim, entre las multis de San Joaquín, van llegando jóvenes de la comunidad que buscan capacitarse para tener oportunidades de trabajo.
Y es que desde el lunes se iniciaron los cursos para marino ordinario (hay 35 matriculados), de oficinista (hay 25) y hasta 40 jóvenes que se inscribieron en Mi Primer Empleo.
Este programa forma parte de un plan piloto implementado por policías cristianos de la Policía Nacional, junto al INADEH y el Ministerio de Trabajo.
Según explicó el sargento Gilberto Atencio, encargado del programa, durante meses se coordinaron para realizarlo, éste consiste en captar a jóvenes en situación de riesgo y así evitar que ingresen al mundo de las pandillas y mejorar las condiciones del barrio.
Adujo que ha sido tanta la aceptación por parte de la comunidad que aunque se tenía destinado inscribir a 20 muchachos en cada curso tuvieron que permitir el ingreso de más.
Se pudo conocer que se está tratando de conseguir algún tipo de subsidio para apoyar económicamente a los participantes que se benefician gratuitamente.
En tanto, el subcomisionado Luis Ortega, jefe de la zona policial del área, afirmó que también se están gestionando las clases para Premedia, que serán impartidas por un profesor, quien también pertenece a la Policía.
Aseguró que junto al apoyo de la comunidad, están luchando para un cambio positivo en el barrio, pues de las miles de personas que viven en las 50 multis "la mayoría son buenas".
Los jóvenes no tienen que cumplir otro requisito más que el deseo de superarse. Se espera que el próximo noviembre tengan sus diplomas en mano y que empiecen las nuevas oportunidades laborales.
NO SON PANDILLEROS
A pesar de que los jóvenes beneficiados de los cursos viven en San Joaquín, aseguran que "no han estado, no están ni estarán en pandillas".