Juan Cardona (izquierda) da algunas instrucciones a los jugadores. (Foto: Anayansi Gamez /EPASA)
Jaime A. Chávez Rivera
| DIAaDIA
El técnico del equipo nacional sub-17, el puertorriqueño Juan Carlos Cardona, tiene su esquema de juego, pero dentro de ello también apela al biotipo del jugador panameño, estatura y fortaleza.
El quinteto nacional se prepara en el Gimnasio de la Academia Interamericana de Costa del Este, con miras al Campeonato Centroamericano de Básquet que se realizará en Costa Rica desde el 23 de mayo, valedero para el Campeonato Centroamericano y del Caribe (Centrobasket) 2011.
Cardona argumenta que la estatura del jugador panameño es buena. Si dominamos los pívot, defendemos bien, entonces podemos correr, son las expresiones del técnico, al referirse a su esquema de juego.
Aunque no tiene detalles de los contrincantes que enfrentará, intenta transmitir a sus jugadores que deben preocuparse por ellos mismos y que sus rivales sean los que se angustien.
Por esos motivos, habla de aplicar muy bien los fundamentos para salir adelante en cada partido que vaya a realizar. "Tenemos a los jugadores grandes, para correr lo tenemos a ellos (en referencia al rompimiento rápido)", recalca Cardona, al mismo tiempo expresa que deben posicionarse de los centros y manejar los tiempos. Para ello está realizando énfasis tanto en el juego ofensivo como defensivo, tiros libres, pases, salida rápidas con balones, la rotación y lo principal, "jugar en equipo".
En la actualidad cuenta con 16 jugadores y tiene que hacer un recorte de cuatro para definir la lista definitiva de los 12 que estarán en la selección nacional.