Ahora todos los guardias de seguridad serán capacitados.(Foto: ILUSTRATIVA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Importante avance. Luego de cuatro años de lucha y muchas piedras en el camino, los Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana, con el apoyo de otras asociaciones civiles, lograron la aprobación en tercer debate de la tenencia y porte de armas de fuego, así como la regulación de la profesión de los guardias de seguridad.
Rafael Zevallos, quien junto a un grupo de amigos tomó la iniciativa, luego de la muerte de una amiga a manos de un guardia de seguridad y para que "no murieran más personas inocentes", explicó que entre los nuevos requisitos está que los aspirantes deben haber cumplido 21 años y el tope para ejercer es de 62, pues está comprobado que las personas de mayor edad se convierten en blanco de delincuentes.
Asimismo, se mantendrá el récord policivo y se les hará pruebas "antidoping", psicológicas y tendrán que capacitarse en polígonos.
Ante esto, Aníbal González, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de las Agencias de Seguridad, se mostró de acuerdo con parte del proyecto, pues también se les regularán las horas de trabajo para que los empleadores no abusen con sus turnos y se tomará en cuenta los seguros de vida.
Sin embargo, mostró su desacuerdo por la nueva edad estipulada, ya que según él, es el derecho de todo ciudadano poder aspirar en cualquier profesión a partir de los 18 años.
MAS CONTROL CON LAS ARMAS
Otros que tendrán que pasar por pruebas psicológicas, capacitación y que no se les compruebe el uso de drogas, son quienes aspiran a poseer un arma.
Según explicó Zevallos, la persona tendrá que sacar dos permisos, uno si desea tener un arma en su casa y otra si lo que quiere es portarla a donde se movilice.
"Hemos dado un gran avance, pero aún falta más para la seguridad de la ciudadanía", aseguró Zevallos. El decreto ley fue aprobado en tercer debate el pasado 29 de abril, solo se espera que el presidente de la República lo sancione.