Lo más seguro es que usted haya escuchado alguna vez que el Canal de Panamá es una de las maravillas del mundo y clave para el comercio mundial. Pero, ¿conoce usted realmente el funcionamiento del Canal, cómo trabajan las esclusas, cuántos barcos transitan diariamente por esta vía y otras tantas interrogantes? Durante una visita guiada por el Instituto Panameño de Turismo, un grupo de periodistas tuvo la oportunidad de descubrir desde adentro el manejo del Canal, específicamente en las Esclusas de Gatún, ubicadas en Colón. De modo que todas sus dudas, van a ser resueltas porque DIAaDIA le tiene todos los datos.
LA VIA
El Canal de Panamá, ubicado en la parte más estrecha del Istmo, está compuesto por tres juegos de esclusas de dos vías cada una, dos en el lado Pacífico (Miraflores y Pedro Miguel) y una en el Atlántico (Gatún). Alrededor de unos 80 kms. abarca la franja canalera. Las esclusas son como elevadores, primero suben los barcos al nivel del Lago Gatún, o sea, a 26 metros sobre el nivel del mar, y después lo bajan a nivel del mar, y viceversa.
EL LIQUIDO VITAL
El agua es imprescindible para el cuerpo humano... y para el Canal también. Cuando el Canal fue transferido a Panamá, adquirió la responsabilidad de que haya suficiente agua para para los barcos y para suplir el consumo de las poblaciones del área circundante. En el Canal se utilizan 26 millones de agua dulce por barco, de 36 a 40 millones de galones diarios. Un dato importante es que los cuatro primeros barcos utilizan en agua, lo que la ciudad de Panamá consume en un mes.
DIRECCIONES
Los operadores del Canal tienen que estar subiendo barcos todo el día. Nunca van a ver que no hay barcos. Desde las seis de la mañana suben los barcos grandes, cerca del mediodía, en Gatún ya están recibiendo los primeros barcos que vienen del Pacífico y empiezan a bajar los barcos grandes. A las 6 de la tarde comienzan los barcos chicos a subir y cerca de media noche están llegando los primeros barcos del Pacífico. Estos son los llamados cambios de direcciones que se dan en el Canal. En total son cuatro cambios de dirección.
ESCLUSAS DE GATUN
Son el único juego de esclusas localizado en Colón, recibe la visita de cientos de turistas, ya que muchas giras llegan allí. También recibe el mayor porcentaje de cruceros, pues estas embarcaciones reciben la cortesía de cruzar primero las esclusas para que los pasajeros desembarquen en el Club de Yates de Gatún y luego en el cambio de dirección, los cruceros recogen a los pasajeros en Colón 2000 o en el Puerto Cristóbal.
|