[
Imprimir]


¡Pobre caballito!
El momento en que sacrifican con eutanasia a la pobre yegua Eight Belles.

Alonso Solís | DIAaDIA

El último aliento aún retumba en el hipódromo. La imagen es dantesca para quienes aman a los animales y no comprenden por qué sacrifican a un equino.

DIAaDIA investigó sobre el tema y dialogó con un experto veterinario, ex preparador y ex dueño de caballos, el doctor Marco Farrugia.

Leamos la verdad detrás de esta acción poco común, pero que se hizo muy famosa tras el sacrificio de la yegua Eight Belles, en el pasado Kentucky Derby, y más aún, tras tener la monta del panameño Gabriel Sáez, quien hasta fue acusado de culpable.

Primero, ¿por qué ocurre una fractura en un caballo de carrera?
Son dos parámetros básicos: por lesiones anteriores, pero la principal causa es el cansancio, esto está comprobado científicamente.

Un caballo sufre una lesión y se piensa que anteriormente tuvo un problema, sobre todo cuando se tiene una fractura de ambas cañas (parte de la pata) o hueso metacarpo.

¿Es común que un caballo se fracture?
Es menos que el 1 por ciento. No es común, en Panamá como 10 al año.

¿Qué hace un jinete si se da cuenta que su caballo se fractura? En el caso del panameño Gabriel Sáez.
Si se fracturara es que en la carrera ya venía sufriendo algún tipo de dolor, pero no lo mostraba. En la hípica se buscan caballos con clase, y ellos cuando se lesionan su espíritu es seguir corriendo, la tendencia es la supervivencia, pero hay caballos que aunque tengan dolor se siguen exponiendo.

Lo interesante es que creo que la yegua tenía algún tipo de lesión, pero se acrecentó con el esfuerzo de la carrera.

¿Qué tal es Gabriel Sáez?
Es un jinete con clase, es un ganador y probablemente hizo lo mejor para ganar, pero no creo que se haya dado cuenta, porque si hubiera existido algún impedimento, la yegua se lo hubiera demostrado, y para.

¿Quién toma la decisión?
Primero que todo esta yegua (u otras) debe estar asegurada, eso es importante tomarlo en cuenta. El que toma la decisión de sacrificarla es el veterinario oficial del hipódromo, tras el diagnóstico se dan cuenta de inmediato. Ellos consultan antes de tomar una decisión.

Ellos saben que millones de personas miran por televisión. Es posible que un veterinario oficial haya decidido que estaba en mal estado. Ojo, estamos hablando de más de un millón de dólares en seguro, es posible que la decisión la hayan tomado los mismos comisarios del hipódromo, pero es muy arriesgado, porque si se equivocan entran en un conflicto millonario. Se trata de gente profesional.

¿Por qué se toma esa decisión?
Los caballos de carrera en las extremidades tienen un problema, aunque se hagan los procedimientos adecuados, tienen limitaciones en la circulación y si la lesión es bilateral (ambas extremidades) y se comprometió ligamentos y arterias, por experiencia se sabe que va a tener problemas para recuperarse o va a ser muy costoso.

La yegua, al ser trasladada sería un espectáculo muy triste, aunque valiera mucho, sería muy duro. Se toma la decisión de sacrificarla, porque son fracturas completas, es como si te dieran dos machetazos y tus miembros sólo quedaran pegados por la carne. El dolor es fuerte.

¿En Panamá ocurre?
Sí, definitivamente. Tuve un caballo, Easy Room, un día se asustó y se fracturó. Traté de salvarlo, pero no se pudo, las lesiones eran graves.

¿Con qué lo hacen?
Hay productos que se llaman eutanásicos. A través de los años se trata de sacrificar los animales de la forma más fácil y menos lesiva. Se usan drogas que en cuestión de segundos logran el objetivo.

Hace 100 años les daban un tiro, pero eso era muy feo, luego los electrocutaban y era peor. Ahora es más rápido.

¿Sufre el jinete?
Sufre no solamente desde el punto de vista sentimental, sino económico. Si no le hubiera pasado nada, Gabriel Sáenz de seguro la seguiría montando y sumando cifras.

En la parte sentimental se establece un lazo afectivo entre el cuidador, el jockey y el dueño. Hay un respeto hacia el caballo y duele más cuando es un buen ejemplar.

¿Panamá tiene toda la tecnología para sacrificar correctamente?
Sí, en ese sentido, claro.

ACUSADO

Un grupo pro animales acusó al jinete Gabriel Sáez de maltrato. Según nuestro experto, es injusto.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados