Hubo misas todo el día en la iglesia de La Merced en San Felipe. (Foto: YANELIS DOMÍNGUEZ/EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Mucho trabajo y salud, gracias a San Pancracio, es lo que reciben los devotos que todos los años asisten a las fiestas en su honor, celebradas en la iglesia La Merced de San Felipe.
Gladis Marín, una de las devotas, expresó que sigue a este santo desde hace dos años cuando su hermana estaba a punto de morir producto de una enfermedad en el páncreas. En su desesperación asistió a la iglesia a pedir por su salud. Al momento de encender la vela en el altar de la imagen se percató que se apagaba, fue allí que comprendió que una oración no bastaba y ofreció una manda de asistir todos los años a su procesión y milagrosamente su hermana mejoró.
Según Fátima González, quien organiza esta festividad desde hace doce años, este santo tiene 60 años de haber llegado a Panamá procedente de España. A su llegada tuvo una gran acogida por las personas que estaban necesitadas de trabajo y salud. Para los lugareños de San Felipe esta imagen representa parte de su historia y tradición.
Se observó que durante las actividades también se recogen fondos para entregar canastillas en hospitales y familias necesitadas de San Felipe.