[
Imprimir]


La máquina "comebasura"
Se puede utilizar cualquier clase de desechos. (Foto: Jesús Eduardo Simmons / EPASA)

Jesús Eduardo Simmons | DIAaDIA

¿Adiós a Cerro Patacón? El estadounidense Roger McMullen está en Panamá promoviendo su invento, una máquina que por medio de la basura produce gas y energía eléctrica.

Esta creación es llamada "Proceso McMullen" y lo grandioso es que convierte los desechos en gas, carbón y electricidad, por ende, contribuye con el medio ambiente.

Su cocreador explicó que su padre fue el que inició el proyecto, pero él y su familia lo han podido terminar. Dijo que sueña con obtener las empresas patrocinadoras para poner a funcionarlo en este país.

¿COMO FUNCIONA?

La máquina descompone la basura y la convierte en gas, que es comprimido dentro de un tanque. Luego hace que funcione una planta eléctrica que genera la electricidad y ésta, a su vez, pone a trabajar cualquier artefacto que use electricidad.

SUEñOS

McMullen sueña con construir una planta de procesamiento de 10 módulos, que tiene la capacidad de procesar 400 mil toneladas de basura diaria y genera 16 mil megawatts por hora.

Una planta de este tamaño puede producir energía eléctrica para un pueblo a un precio muy barato. Lo único que tendrían que aportar las personas es mucha basura para que la planta funcione, lo que no es un problema en la capital.

BENEFICIOS

La basura hospitalaria, que tantos problemas causa, también se puede usar en la máquina.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados