Este es el nuevo muro de la escuela. (Foto: Cortesía)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Buena idea. Unos 800 estudiantes de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en San Miguelito, cuentan con una mejor infraestructura para seguir estudiando. Y es que la Asociación de Amistad Argentino-Panameña (AAAP), desde hace dos años inició el programa "Una empresa, un aula".
Javier Valverde, secretario general de la agrupación, expresó que inicialmente la ayuda sería cultural; por ejemplo, llevando el teatro y el folclor de Argentina a las aulas. Pero, al encontrarse con otra realidad, decidieron apoyar de manera diferente.
Detalló que la escuela tenía un basurero en la entrada, no contaban con cerca perimetral y esto ponía en riesgo la seguridad, porque cualquier persona podía entrar. Además, el techo estaba a punto de desplomarse. Es por eso que desde el año pasado y durante el verano 2009 han rehabilitado este plantel, pues ahora está cercado, no tienen problemas de fibra de vidrio y cuentan con mejores baños.
A corto plazo también desean individualizar los baños para prekínder, kínder y primaria, ya que todos usan el mismo. Además, un arquitecto de la asociación diseñará una nueva cancha deportiva.
Otro de los objetivos es que las empresas privadas deseen unirse a la causa, para que sean padrinos de un salón de clases.
BAILAN A LO ARGENTINO
Mientras, en la Escuela José de San Martín, un grupo de voluntarios, también de la AAAP, asiste todos los viernes a dar clases de teatro y bailes argentinos, como parte del programa de responsabilidad social.
Los planteles fueron escogidos porque tienen el nombre de dos próceres de ese país.