[
Imprimir]


Enfermera en el mar
Ingrith Elizabeth Castillo. (Fotos: Jesús Simmons / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Nunca pensó que su futuro estaría ligado al mar. La teniente de fragata Ingrith Elizabeth Castillo es una de las primeras enfermeras navales en Panamá. Ella lleva siete años prestando sus servicios en el Servicio Marítimo Nacional (SMN). Sus estudios los realizó en la Escuela de Enfermería Naval de la Armada de México.

Cuenta Ingrith que lo más difícil de la carrera militar es hacerse respetar de los compañeros del sexo masculino, que no aceptan recibir órdenes de una mujer.

"Nunca me imaginé que podría ser una mujer de mar, la verdad disfruto mi trabajo, más cuando puedo ayudar a muchas personas", dijo la teniente.

EXPERIENCIAS

A pesar de ser enfermera y que su misión principal es salvar vidas, Castillo sabe utilizar armas de fuego y disparar.

Un día cuando viajaba en una lancha, realizando un operativo de incautación de drogas, se enfrentaron a unos narcotraficantes con metralleta en mano. Ellos iban en otra lancha.

Esta loba de mar está casada y tiene un hijo, manifestó que lo más difícil es salir todos los días de casa y no saber si volverá a ver a su familia, pues todos los días arriesga su vida en el desempeño de sus funciones.

Es por esto que siempre se encomienda a Dios para que la proteja y la devuelva sana y salva a casa.

SUS METAS

En un futuro no muy lejano, sueña con especializarse en traumas y atención pre-hospitalaria y ser enfermera en combate, ya que le gusta mucho sentir la adrenalina.

En su preparación, viajó en buques de guerra por países como Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos, en donde perfeccionaba sus conocimientos.

Según Ingrith, si volviera a nacer volvería a ser enfermera naval, porque esta profesión le ha dado muchas satisfacciones que el dinero no puede comprar.

MISIONES

Cuando Ingrith va para una misión de rescate siempre piensa en lo peor que pueda ocurrir.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados