Sexualidad

¿Y ahora qué les digo?


Redacci? -

Cuando los niños quieren saber de dónde vienen los bebés, explíquelo de forma natural.

Algunos padres se preguntan qué les van a decir a sus hijos sobre el tema, mientras que otros pueden irse a los extremos, dando demasiados detalles que al final los confunden más.

De acuerdo con el manual ‘Aprendiendo a Crecer’ de la Organización Panamericana de la Salud, los padres deben responder las preguntas de acuerdo con la edad de sus hijos. Se les debe hablar de forma natural y aprovechar el punto para enseñarles algunos aspectos básicos sobre sexualidad.

Los niños y niñas de tres años de edad empiezan a tener interés en los bebés. Quieren que la familia tenga uno. Generalmente preguntan ¿Qué puede hacer el bebé cuando venga? ¿De dónde viene el bebé?

La mayoría no entiende cuándo se les dice que el bebé crece dentro de la mamá, pero entienden si se les dice que vienen del hospital. Muchos, espontáneamente creen que se “compra u obtiene” un bebé como un vegetal o fruta en el mercado.

Los niños y las niñas de cuatro años también preguntan ¿de dónde vienen los bebés? A esta edad pueden creer que crecen dentro de la “barriga” de la mamá, pero también se mantienen en el concepto de que se le compra o consigue en una tienda.

Preguntan ¿Cómo el bebé entra y sale de la barriga de mamá? Muchos pueden creer que el bebé nace a través del ombligo de la mamá.