Se esmeró. "No sabía nada del baile de los Diablicos de Espejos, pero lo logré con mi interés en las múltiples prácticas que tuve".
Así lo manifestó Eric Cáceres, residente en Veranillo de San Miguelito. Él es estudiante de VI año, Bachiller en Letras, en el Instituto Dr. Alfredo Cantón; pero hace tres años, al iniciar su bachiller, se propuso formar parte del conjunto folclórico de este plantel.
Allí aprendió a distribuir su tiempo para las responsabilidades escolares, recreación y, además, saca un tiempo adicional para aportar su granito de arena a la promoción de las tradiciones panameñas, con esta vistosa danza.
Cáceres comentó que poco a poco se fue puliendo hasta alcanzar los movimientos sensuales y jocosos que se necesitan para este baile. "Eso es lo que más le gusta a mis compañeros y al público que aprecia nuestro esfuerzo", apuntó.
Reveló que éste es su último año en este conjunto de proyecciones folklóricas, ya que Dios mediante, concluirá su bachiller este año. No obstante, aconsejó a los compañeros a que en cada presentación que hagan siempre den lo mejor y dejar el nombre del Instituto Dr. Alfredo Cantón en lo alto.
Del baile, Eric narró que es una danza donde los Diablos Guardianes tratan de espantar al Diablo Mayor y agregó que los vestidos son confeccionados por la profesora Vilma Turner.
"Todos los elementos mencionados me permitieron obtener el primer lugar en el Desfile de las Mil Polleras el año pasado", expresó muy orgulloso Cáceres.
Calculó que estos vestidos tienen un costo aproximado en su confección de más de 80 dólares y se utilizan telas de satín de varios colores, boa, espejos en diferentes formas, entre otros.
Para Eric Cáceres, en este baile hay que tener mucha habilidad, no tener pena y sentirse orgulloso de las tradiciones panameñas.
PROYECTOS
Eric Cáceres manifestó que su meta es llegar a ser un periodista.
|