El terreno es un lugar inundable, no podían vivir allí. (Foto: Alexander Santamaría y Gonzalo Bocanegra / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Murió un angelito. Con un interminable abrazo los padres de Alexander ahogaron su llanto. Y es que el pequeño sólo pudo disfrutar cinco meses de vida, pues un fuego en su residencia le ocasionó la muerte.
Alexander estaba dormido en una pequeña cama, en la barraca ubicada en Villa Cecilia de Pedregal. Eran alrededor de la 1:35 p.m. cuando las llamas empezaron a consumir el hogar habitado por diez personas.
Thalía, de 15 años y tía del pequeño, estaba a cargo de él y de su hermanita Arelys, de tres años. Cuando se dio cuenta de lo que ocurría, sólo pudo sacar a Arelys, pues al momento de correr a buscar al bebé, el tanque de gas estalló, impidiéndoselo.
IMPOTENCIA
Zenilda Hernández, de 22 años y madre de los niños, se había ido a trabajar cuando recibió la trágica noticia. Al llegar al lugar la desesperación se apoderó de ella, pues ya no había nada que hacer, de su hijo, sólo quedaron restos mortales. Mientras que Arelys sufrió quemaduras de segundo grado en el brazo derecho.
Tiempo después llegó el padre de Alexander, quien con un fuerte abrazo fundió su dolor con el de Zenilda.
SOLO CENIZAS
De la casa sólo quedaron la madera quemada e inservibles hojas de zinc, por lo que el Ministerio de Vivienda ordenó la reubicación temporal de la familia en el residencial La Florida.
Sin embargo, se conoció que tiempo antes, la familia fue informada que no podían vivir allí por ser un área verde inundable.
En tanto, la Alcaldía los apoyó con alimentos, frazadas y correrá con los gastos del sepelio, informó Jorge López, subgerente de Desarrollo Social.
¿QUE SIGUE?
Carlos Martínez, abogado de la Dirección de Niñez del MIDES, explica que en estos casos al haber una muerte, el Ministerio Público tiene que levantar una investigación. Añade que aunque no hubo intención en causarle la muerte al niño, pudiese existir una responsabilidad penal por negligencia de la persona que lo tenía a su cargo.
Sin embargo, es necesario que esta familia reciba apoyo. Es por eso que hoy, un equipo de la Dirección de Protección Social le dará asistencia necesaria con psicólogas y trabajadoras sociales.
¿ORIGEN?
La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos investiga las causas del incendio.