Estas organizaciones se proponen crear alternativas que permitan el desarrollo de la provincia sin perjudicar a nadie. (Foto: Miguel Santamaría/EPASA)
Miguel Santamaría
| DIAaDIA, Chiriquí
Organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas y agropecuarias de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngöbe Buglé han decidido unir fuerzas para oponerse al proyecto de exploración y explotación minera en Cerro Colorado.
Simón Gallardo, dirigente del grupo Acción Ciudadana contra los proyectos Mineros, informó que luego de participar en una serie de foros para analizar el tema se decidió establecer una alianza, con el objetivo de presentar nuevas alternativas de desarrollo sostenible que reemplacen la explotación minera en esta área.
"Se ha firmado una alianza con la población indígena y la población de Chiriquí para frenar estas iniciativas", señaló Gallardo.
Los miembros de estas organizaciones temen que la eventual explotación a cielo abierto para extraer minerales como el cobre puedan perjudicar el medio ambiente y desmejorar la calidad de vida de los residentes que viven en esta zona y en el resto de la provincia.
"Una explotación de esta magnitud no sólo traería la contaminación del medio ambiente y la cuenca de los ríos. La evaporación de las sustancias contaminantes que emanan de esta actividad puede traer consigo la presencia de plagas que afectarán la salud de los panameños", afirmó el dirigente.
En diversos medios, los miembros del grupo Acción Ciudadana han manifestado que el país puede generar riquezas utilizando recursos naturales renovables que se pueden explotar para desarrollar el país como se requiere.