Daños en bananeras
Los vientos derribaron árboles que dañaron cables eléctricos, provocando que cientos de personas quedaran sin energía.

Leonardo Machuca G. | B. del Toro, DIAaDIA

Más de 100 mil plantas de bananos fueron arrasadas por vientos huracanados registrados la noche del sábado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Luis Núques Zanet, propietario de la finca independiente Eneida, informó que extraoficialmente se calculan en 40 mil las plantas derribadas solamente en su propiedad.

Otras miles de plantas, de fincas como COBANA, Finca 69, Finca 62, Finca 63 entre otras, pertenecientes también a la Bocas Fruit Co., fueron severamente afectadas y, según las primeras evaluaciones, la cifra está por encima de las 100 plantas derribadas.

Debido al desastre, podrían ser unas 100 mil cajas que se dejen de exportar, que dejarían pérdidas no sólo para los empresarios, sino también para los trabajadores que laboran en el área de las empacadoras, agregó Núquez.

Explicó que además de pérdidas por las plantas arrancadas de raíz, significa un atraso en la evolución reproductora, este tiempo podría estar entre nueve meses a un año.

Comentó que las pérdidas significan además un duro golpe a la actividad, ya que precisamente se realizan las inversiones para la reconversión de las fincas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados