El miedo sigue latente. El descubrimiento de dietileneglicol en varios productos de uso diario, como pasta de dientes y bloqueadores solares ha alarmado a la población. Por eso, DIAaDIA conversó con varios expertos para saber su opinión acerca de este tema.
Albert Figuera, médico farmacólogo clínico, de la universidad Autónoma de Barcelona, nos dijo que el dietileneglicol es una sustancia que, combinada con otras, se utiliza para productos de la piel y claro está, que el problema de éste es cuando se ingiere; por ejemplo, en los jarabes que causaron la muerte de un centenar de personas.
Dietileneglicol es una sustancia que se absorbe rápidamente, al llegar al estómago pasa a la sangre y después al riñón u otra parte del cuerpo, lo que causa la muerte.
Por otra parte, cuando utilizan dietileneglicol en un producto de belleza, es distinto, porque está mezclado con otros componentes y lo que hace es que el producto de belleza haga su trabajo. Además, la piel es un escudo que nos protege de lo externo.
Por su parte, la Doctora Dora A. Martínez, especialista en Dermatología, mencionó a DIAaDiA que por la piel no hay forma de que nos haga daño. "Advierto a la comunidad que tenga mucho cuidado a la hora comprar crema hidratante, champú y bloqueadores solares, y si van a comprar estos productos, que sean medicados, sustentó.
Asimismo, la doctora Brenda Isabel Achon, especialista en Odontopediatría y Ortodoncia Infantil, concluyó que las pastas de diente decomisadas y que contenían dietileneglicol, a la larga hacen su efecto, ya que el área de la boca es una parte sensible y la personas, al cepillarse, siempre ingieren líquido. Y lo más peligroso es cuando una persona tiene alguna herida abierta en la boca, porque puede entrar por allí el veneno. Las personas que utilizaron estas pastas deben ir periódicamente a hacerse revisiones médicas, recomendó la experta.
USO
El dietileneglicol no es apto para consumo humano y hay que mantener una vigilancia con estos productos.
|