[
Imprimir]


Ahora puede hablar
Paulín es muy inquieta, pero su ternura denota nuevas emociones adquiridas. (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

"¡Mamá, agua!". Esa fue la primera frase que logró decir la niña Paulín Halina Rodríguez, de 4 años, luego de que en enero se le realizara un implante coclear. Su madre Cristina Meléndez contó que es la primera niña beneficiada con esta prótesis, a través del Instituto de Implantes Cocleares S.A. No obstante, apeló a la solidaridad de los panameños en ayudar a otras personas con pérdida auditiva o severa, pues ella lleva a su niña a terapia del lenguaje tres veces a la semana y paga 40 dólares la hora. La terapia es importante y me pregunto ¿cómo hacen aquellos que no tienen para pagar esto? "Ni en sueño me imaginaba a Paulín hablando, pero es algo maravilloso", dijo.

Cynthia Guy, directora ejecutiva del Instituto de Implantes Cocleares, expresó que estos dispositivos existen en el mundo desde hace 30 años, pero hace poco entraron a Panamá. Agregó que, según la Primera Encuesta de Discapacidad (PENDIS) existen más de 78 mil panameños con discapacidad auditiva profunda.

Ayer, después de cinco meses, se ejecutó la evaluación de los tres pacientes que recibieron estos implantes y los logros en su vida y de sus familiares.

SOLIDARIOS

Han habilitado la cuenta 065055378001, en el banco HSBC.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados