Pondrán orden a los buhoneros
Ambos sectores acordaron mantener el diálogo. (Foto:: Jesús E. Simmons)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Pidieron el cese a las persecuciones a las que se vieron sometidos los buhoneros de los 21 corregimientos de la ciudad capital en los últimos días. Ésta fue una de las tantas peticiones que solicitaron miembros del Sindicato de Buhoneros y Trabajadores Informales y Similares de Panamá (SINBUTIS) al Municipio capital, luego de una marcha que inició desde Calidonia hasta la Casa de la Municipalidad, en San Felipe, ayer.

Juan García, vocero de SINBUTIS, sostuvo que no se estaba respetando el convenio firmado en el 2001 donde se entregarían más permisos a los buhoneros, y con los desalojos muchos de sus colegas se estaban quedando sin poder llevar el pan a sus casas.

El alcalde Juan Carlos Navarro dijo que urge reordenar el sector de la buhonería, ya que reposan muchas denuncias de una minoría de este gremio que utilizan sus puestos para vender droga, algunos tienen hasta más de 10 puestos, o los tienen arrendados a extranjeros; además de la falta de espacio para caminar en las aceras de la ciudad y de muchos locales sucios. Finalmente, la Alcaldía ordenó el cese de los desalojos y demoliciones de kioscos de buhonería ilegal hasta que se organice una Comisión de Trabajo que servirá para ordenar el sector informal, la cual estará integrada por ambos sectores. A la fecha, la Alcaldía sólo ha entregado 150 permisos, pero unas 3 mil personas están esperando solicitudes refrigeradas.

CASI NADA

En estas conversaciones fue poco lo que se dijo acerca del Proyecto de Mobiliarios Urbanos y cuánto representará para los buhoneros.

~051805-DD-4-1-01~

~051805-DD-4-1~

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados