Está arrepentida
En enero, la línea 147 recibió un total de 12 mil 475 denuncias. (Foto: Ilustrativa)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Una menor de 13 años se evadió de la Casa Hogar Beatriz Jaén de Arosemena, en Penonomé. ¿Qué la llevó a tomar esa decisión?

Luego de que este caso saliera a la palestra pública, en el noticiero matutino de TVN, Zulima Fernández, directora nacional de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, informó que la menor, aparentemente, ha tenido problemas de conducta, los cuales se agravaron en agosto del año pasado, al descubrir que el señor Tomás Velásquez no era su padre biológico. Sin embargo, es el padre legal, ya que le dio el apellido y se ha hecho responsable de ella.

Fernández dijo que por lo anterior, el Juzgado de Niñez y Adolescencia le dio la custodia de la menor a la abuela materna y luego a uno de sus tíos. Al mantener la misma actitud, fue devuelta a su madre, pero no mostró cambio, por lo que fue enviada a un hogar de protección. Hace tres meses la niña denunció ante el juzgado un supuesto abuso sexual y se ordenó la detención de su padre. Aunque no se corroboró la violación, aún está detenido. Ayer la joven declaró que lo hizo para vengarse de su padre, pero que estaba arrepentida.

Es común decir que ante un delito "usted es inocente hasta que se compruebe lo contrario", pero las leyes panameñas operan diferente. Fernández explicó que esa es una deficiencia del sistema acusatorio y debe mejorar. Lo ideal es brindarle protección al menor y cumplir con las sanciones respectivas.

SEGUIMIENTO

Se informó que la menor de edad será devuelta al hogar de protección hasta que concluyan las investigaciones.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados