[
Imprimir]


Fibromialgia

Sesiel Cespoli | DIAaDIA

Cansancio extremo, depresión, dolores musculares, no querer pararte de la cama, dolor persistente, rigidez de los músculos, problemas con el pensamiento y la memoria... ¿reconoces estos síntomas?

Si te parece conocido tienes que tener cuidado, porque estos son los síntomas de una enfermedad llamada fribromialgia, que no se puede detectar con exámenes, y suele confundirse frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes, como el lupus eritematoso, artritis reumatoide, espondiloartropatías, la artrosis, el síndrome de fatiga crónica, la deficiencia de vitamina D o de vitamina B12, entre otras dolencias.

La fibromialgia es un mal que afecta más a las mujeres más que a los hombres. Según las estadísticas de la fermacéutica Pfitzer, por cada hombre, 10 mujeres padecen de la enfermedad.

La fibromialgia se puede confundir también con depresión, por eso tiene que tener un médico de confianza que le dé seguimiento a sus síntomas y que pueda manifestar su dolor, ya que en ningún examen que le realicen al enfermo se verá alterado o mostrará que algo anda mal. Todos van a estar correctos.

Según doctores especializados en el tema, la causa del dolor se puede manifestar donde el músculo se adhiere al hueso, pero que aún así, como no se puede hacer ningún tipo de pruebas, es difícil de descifrar.

Este diagnóstico se puede dar en la etapa productiva de las mujeres, desde los 25 hasta los 50 años de edad, pero existen casos de niños que sufren de esta enfermedad y hasta adultos mayores.

Para combatir este padecimiento existen dos tipos de tratamientos: farmacológico y el no farmacológico, que son una ayuda al paciente, ya que esta enfermedad no se pude curar.

Para la mejor calidad de vida del paciente es mejor mantener los dos tratamientos para que la persona sufra menos dolor y pueda convivir con los demás.

Los tratamientos farmacológicos suelen ser analgésicos y antidepresivos.

El no farmacológico consiste en ayuda para los músculos y el cuerpo, como lo son tratamientos para el sueño, masajes en las articulaciones y ejercicios de estiramiento.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados