En una columna pasada había advertido lo que pasó. RCM en cuanto a producción y recursos no le ha metido corazón a la participación de 'la panameñita', Maribel Cuervo de Paredes, en su espacio informativo de las mañanas. Aunque su participación yo sí creo que va a aportarle algo a ese insípido espacio donde sus dos presentadores principales no suman nada porque ni transmiten credibilidad ni hacen ese necesario 'clic' con la audiencia. También dije que sus competidores están en la moda del protagonismo, del pleque pleque y no de hacer periodismo real, por lo que Maribel, si se lo propone y si la dejan, puede robarle algo de audiencia.
Personalmente con dos días de estar al aire, no sé cuál es el papel de Cuervo de Paredes en ese espacio noticioso. No la veo cómoda. Según ella dijo el lunes, hará análisis de lo que pasa en el país. Si es así, deben darle un espacio solo para análisis porque en un informativo no se hace análisis. En un informativo se presentan noticias y es la audiencia la que hace un análisis de lo que ve, de lo que escucha y saca sus propias conclusiones.
Maribel es conocida por decir -gústeme o no, gústele a usted o no- lo que piensa. Es seguida por no tener filtro para decir las cosas que muchos no nos atrevemos y que la mayoría no tiene el medio para hacer. Tiene un estilo propio que la caracteriza y ha mantenido por años y eso es lo que ella debería estar haciendo a cuadro. Ella, aunque tenga la capacidad intelectual, no tiene por qué estar haciendo análisis de nada en un servicio informativo y menos en los pocos minutos que le dan para ello pues al no tener unos compañeros de fuerte recordación la gente puede cambiar de canal cuando ella no esté a cuadro.
Pero más allá de eso y de que la han dejado en ese horroroso set, que la iluminación es pésima, que verla de pié en un espacio reciclado por casi todos los shows informativos de esa pantalla no le aporta ni le crea identidad a su segmento, de que sus tiros de cámara son nulos, que sus compañeros de set quedan invisibles a su lado con cara de estar viendo y escuchando a Dios (los tengo grabados) y que la ausencia de producción es evidentísima, el regreso de Maribel a la televisión es un reto para ella por estar en una pantalla identificada como "pro gobierno" y debería ser un doble reto para esa pantalla tan carente de figuras de peso demostrar que existe balance.
Maribel despierta -con sus opiniones- pasiones de respaldo y rechazo. Ella lo sabe. ¡Eso es lo que debe estar haciendo en RCM! Sus análisis, por muy inteligentes que sean, no van a generar reacciones como sí generarían sus opiniones. La gente espera que saque sus "expedientes secretos", espera que nos alerte, que de contexto para entender la gestión -buena o mala- de este gobierno y de los anteriores.
Si me baso en lo que en pantalla ha salido, RCM no sabe qué hacer con Maribel. Están apostando a que ella haga algo nuevo y no por lo que la audiencia la conoce. Esto es peligroso porque su promoción impresa y en pantalla no hablaba de análisis. ¡Cuidado!
Lo bueno: con Maribel regresó el buen gusto en el vestir en tiempos en que la mamarrachada "casi" se apoderó de todas las presentadoras de noticias que salen a cuadro como si fueran a la tienda del chinito con rollos en la cabeza.