Es hora de que vuelva a brillar
Las bancas del parque están en mal estado, nadie se puede sentar. (Foto: Iván Uribe / EPASA)

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Ha perdido su esplendor. La Plaza Principal de Arraiján, San Nicolás de Bari, aunque es el único monumento que data de los inicios de dicho distrito, hoy se encuentra en el abandono y en total desidia.

El poco mantenimiento es evidente, éste no tiene luminarias, está lleno de basura, hay poca seguridad y las bancas de madera están dañadas y en las noches es guarida de malhechores.

Los estudiantes arraijaneños utilizan el gacebo del parque para guarecerse, porque no tienen dónde sentarse.

QUIEREN SALVARLO

Ante esta situación, el Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján, ha solicitado a las autoridades municipales que sea convertido en monumento histórico, por el valor incalculable que ha representado a través de la historia en el desarrollo del pueblo.

Niura Rodríguez Bárcenas, miembro de la agrupación, dijo que el abandono del parque lo consideran como una ofensa a la historia de Arraiján. Por ello, han solicitado se destine una partida especial para la remodelación y acondicionamiento del parque que lleva el nombre del Santo Patrono y hace dos años se le puso Plaza Adolfo Amaya, en honor al distinguido folclorista arraijaneño.

SU HISTORIA

La plaza tiene 100 años, pero para 1940, bajo la administración del Gobernador de la provincia de Panamá, Flavio Velásquez y el Alcalde de Arraiján, Santos Cañizalez se construye el Parque San Nicolás de Bari, patrono del distrito.

Los miembros de la agrupación consideran que en Arraiján quedan pocos monumentos, porque de las ruinas de Bique y Cerro Cabra, queda poco.

Como en septiembre se celebran las patronales, ven propicio el tiempo para que el parque sea remodelado. La iglesia está justo al lado.

ATRASADOS

Consideran que Arraiján está secuestrado en el ayer. Además la inseguridad se ha apoderado del lugar.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados