Medicamentos a bajo costo. Uno de los productos innovadores que disminuirá su precio entre 45% y 48% será el Cervarix, una vacuna para prevenir el cáncer de cérvical.
El cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año.
Los factores de riesgo de cáncer cervical están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:
Múltiples compañeros sexuales
Una pareja masculina con muchos compañeros sexuales presentes o pasados
Edad temprana en la primera relación sexual
Elevado número de partos
Infección persistente
Inmunosupresión;
Ciertos subtipos de HLA (antígenos leucocitarios humanos)
Uso de contraceptivos orales
Uso de nicotina.
La compañía farmacéutica Glaxo SmithKline (GSK), ha comenzado a implementar una nueva política de precios a los medicamentos como el cevarix.
Con esta nueva política de costo, se pretende que los mecanismos mediante los cuales se fijan los precios de sus productos sean muchos más flexibles y tengan un mayor foco en la realidad de los países emergentes o en vías de desarrollo.
"Con base en esto, estamos introduciendo una nueva y más flexible estructura de precios para naciones con ingresos medios y bajos, como la mayoría de la naciones de Centroamérica y República Dominicana", señaló el doctor Humberto López, director de vacunas para América Central y el Caribe.
Explicó que se pretende que los precios de los productos tengan una mayor relación con las realidades económicas, demográficas y de servicios de estos países.
La acción es coherente con el compromiso público de GSK, adquirido en Abril de 2009, de bajar los precios de sus medicamentos y vacunas con miras a mejorar los índices de salud pública a nivel global, sentenció el doctor López.
Es conviene aclarar que el precio final a la paciente podrá variar entre un establecimiento u otro, o entre un médico y otro, al referirse al Cervarix.
López manifestó que la compañía estará en constante revisión de su amplio portafolio de medicamentos y vacunas para buscar ser más flexibles en los precios de marcas clásicas.
"Al ser la salud un claro indicador del desarrollo humano de los países, con esta medida aspiramos a hacer una genuina contribución para mejorar el nivel de vida de las personas con acceso limitado a medicamentos de primera clase", aseguró el galeno.
Por otra parte, destacó, "hoy, todos los actores sociales, especialmente los empresariales, tenemos que ganarnos el derecho a existir. La sociedad no solamente nos pide cuentas sobre lo que hacemos, sino también acerca de cómo lo hacemos".
En este sentido, culminó que "nuestro compromiso con la Responsabilidad Social debe comenzar por el núcleo de nuestro negocio: los medicamentos y vacunas".