Irving Saladino cuenta con el apoyo de varios atletas panameños. (Foto: Carlos Lemos /EPASA)
Laureano Barría
| DIAaDIA
Han amenazado con destituir a su entrenador, Florencio Aguilar, quien gana un salario de 470 dólares al mes.
Indignados. Todos recordamos la sensación que nos produjo escuchar el Himno Nacional de Panamá en las Olimpiadas de Beijing 2008, cuando el saltador colonense Irving Saladino hizo historia al ganar la primera medalla de oro en una competencia de carácter mundial. Ahora, el reto no es en la fosa de arena, donde se da el salto largo; al contrario, ahora el C3 enfrenta una tarea más difícil, quedarse sin entrenador.
¿La causa? Ayer, Saladino dio a conocer varios problemas por los que está pasando tanto su entrenador como él. Y es que Florencio Aguilar, quien descubrió el talento del atleta colonense y a la fecha es su tutor, fue suspendido por tres días, por sólo reclamar, según el atleta "algo justo".
Aguilar es un entrenador de nivel 2 y hace algunas semanas fue cambiado de cargo por Pandeportes, situación que motivó un reclamo del entrenador.
"Aquí hay una carta en la que dice que mi entrenador es suspendido por tres días y ni siquiera tiene una firma autorizada", manifestó con indignación el C3. A la pregunta de si piensa que es un pase de factura por reclamar el cambio de cargo, Saladino dijo que no descarta la posibilidad.
El colonense agregó que Aguilar es un hombre con muchas necesidades y para ser entrenador de un medallista olímpico sólo tiene un sueldo de 470 dólares por mes.
El C3 precisó que "quiere que todo el mundo sepa que en Pandeportes están pasando cosas ilegales", por lo que le hizo un llamado a Rubén Cárdenas, director general de la entidad, para que tome acciones al respecto.
Según Saladino, los tres días de suspensión que tiene su entrenador serán pagados por él, ya que tiene que prepararse para un Mundial de Atletismo, los Juegos Panamericanos y los JJ.OO. de Londres 2012.
Por su parte, Aguilar se limitó a decir que es injusto que se le amenace a alguien "de perder su empleo por defender su posición" y precisó que su puesto se lo ganó por su capacidad y no por cuestiones políticas.
"No quiero más plata", dijo Saladino, haciendo referencia a los mil 200 dólares que recibe por parte de Pandeportes en concepto de beca como atleta de alto rendimiento. "Es más: prefiero no recibir ningún centavo de Pandeportes, para que después, por la espalda, estén hablando que uno no hace su trabajo", expresó.