Los problemas entre pandillas siguen predominando. Cuarenta y nueve de los casos de homicidios que se han registrado en el país están confirmados que son por problemas entre pandillas, así lo explicó el subcomisionado Profirio Justavino, de la Dirección de Planeamiento de la Policía Nacional (PN).
Él fue enfático en resaltar que, aunque la percepción de la población es otra, ha habido una disminución de los casos de homicidios hasta el 15 de mayo de este año (258) comparados con el año pasado, cuando para esta fecha iban 343.
Homicidios por lugar
Las estadísticas arrojan además que 52 de los casos se han registrado en el distrito de San Miguelito, 48 en el área metro oeste (comprende de El Chorrillo a Parque Lefevre), 44 en el área metro este (de Plaza Carolina a Pacora), de allí le siguen 25 en Arraiján, 25 en Colón y las demás se dividen en el resto del país.
Según el subcomisionado, las causas son diferentes; sin embargo, al ser Panamá un punto estratégico por su ubicación, los narcotraficantes utilizan el país como vía de tránsito y ahora los delincuentes comunes, en vez de robar bancos y demás, se han dedicado a robarles la droga (tumbes) a los narcotraficantes, pues es más fácil y no serán perseguidos por la Policía.
Pero esto tiene como consecuencia: que se den otros ataques, pues la venganza de ellos va a ser la muerte. Es allí donde se da el caso que los 'narcos' contratan a otros pandilleros y se dan los problemas entre pandillas.
MUEREN INOCENTES
Lamentablemente, según Justavino, mueren personas inocentes en esa pugna, pues en la frustración de que algunos no se dejan agarrar por las bandas rivales, entonces se cobra venganza con un familiar, primo o amigo.
"Es bueno que las personas de este país nos alejemos de aquellas que sabemos están en actividades de narcotráfico, porque traen peligro y consecuencias en nuestra vida".
TACTICAS DE LA PN
La idea es evitar que las grandes cantidades de droga ingresen al país, por lo que se han establecido los llamados "escudos", que son los retenes y operativos por tierra y mar que hay en diferentes sectores.
NO INCLUYEN HOMICIDIOS CULPOSOS
En el afán de aclarar sobre la estadística de homicidio, Justavino informó que el homicidio doloso es el que se incluye en el conteo, pues se han dado casos de homicidios culposos (accidental, en defensa propia), que no son producto de la violencia.