Por sugerencia del Ministerio de Salud ante la influenza de tipo A (H1N1) de evitar las aglomeraciones de personas, se decidió en el Consejo Distrital de Natá aplazar las festividades de fundación de los 487 aniversarios.
Esta medida causó decepción en varios vendedores y comerciantes que ya habían hecho grandes inversiones. Tal es el caso de Luis Rodríguez, que tiene más de 10 años de estar viniendo a estas tierras a vender sus deliciosos batidos de frutas naturales, manifestó que estaba preparado, pero ahora sólo le quedarán pérdidas.
En igual situación están otros comerciantes en Natá, que invirtieron buena cantidad de dinero y ahora surge esta resolución.
A los empresarios contratistas de los conjuntos que amenizarían los bailes típicos solo les queda renegociar con los representantes y ver si se pueden aplazar para los días 19, 20 y 21 de junio, que es la fecha estipulada para celebrar las festividades.
Abad Barrios, representante de Natá, manifestó que se escogió esta fecha, pues fue una sugerencia del Ministerio de Salud para el control de la enfermedad.