[
Imprimir]


Sueños mortales
Usted podría quedarse en el sueño por la Apnea y nunca más despertar.

Lineth Rodríguez | DIAaDIA

Tenga cuidado con la Apnea del sueño, porque puede quedar muerto cuando duerme. ¿Qué es? Se trata de una enfermedad del sistema respiratorio, en la que usted de pronto deja de respirar hasta por 10 segundos, momento que puede causar "hipertensión arterial, pulmonar, arritmias, fallo cardíaco, enfermedad de arteria coronaria, ataque cardíaco y hasta depresión", según explicó el doctor Omar Moreno.

Comenta que la "Apnea del sueño" no siempre es grave, pues en algunas ocasiones puede ser leve, pero dependerá del número de veces por hora que usted deje de respirar o "cuan a menudo sus pulmones no obtienen suficiente aire. Esto puede pasar de 5 a 50 veces por hora".

HAY TRES TIPOS DE APNEA:

Obstructiva: aquella en donde debemos hacer grandes esfuerzos de respiración.

Central: es la que se produce cuando la señal respiratoria desaparece por completo por tiempos cortos.

Mixta: problema que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo.

La Apnea del sueño es más común si tiene sobrepeso, si usa ciertas medicaciones o alcohol antes de dormir o si duerme boca arriba. "Enfocamos este tema en Apnea Obstructiva del Sueño, la más común. Ésta sucede cuando las vías respiratorias viven bloqueadas o son muy angostas en su nariz, boca o garganta. Estos ductos se obstruyen cuando los músculos de su garganta o lengua se relajan durante el sueño". Pero, también puede ocurrir si usted tiene amígdalas, adenoides o úvula (campanilla) grande, sobre todo en niños. Durante el día, mientras usted está de pie esto no es problema, pero cuando se acuesta en la noche se presionan sus vías respiratorias, se estrechan, lo que causa la apnea del sueño. También puede producirse si usted tiene problemas con su mandíbula.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados