Vuelve el C-3, vuelve Irving Saladino. Este domingo, el campeón olímpico del salto largo estará viendo acción en el Shanghai Golden Grand Prix, segunda parada de la recién creada Liga de Diamante, un circuito integrado por 14 "meetings", todos avalados por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas, IAAF.
La última presentación de "El Canguro" fue el pasado 16 de abril, en el Estadio Rommel Fernández, en el marco de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, donde se impuso con un brinco de 8 metros, 19 centímetros, su mejor "perfomance" del 2010.
"Irving está bien física y técnicamente, sus dolores musculares han desaparecido. Allá (en Shanghái) va a estar solo, por lo que va a tener que hacer sus ajustes él mismo", manifestó su entrenador Florencio Aguilar.
Si todo sale bien -destacó el instructor- "Irving debe estar saltando este domingo por encima de los 8.30 metros".
"Con él hemos trabajado bastante en corregir los problemas de aproximación a la tabla", dijo.
Saladino -quien en varias ocasiones ha competido sin entrenador- abrió la temporada el 12 de marzo pasado, cuando en Doha, Qatar, sede del Mundial Bajo Techo, quedó fuera del podio al sólo poder ejecutar un salto de 7.80.
Dwight Phillips, actual monarca universal de la especialidad, título que le arrebató en Berlín 2009 al panameño, será otra de las figuras que pisará Shanghái. El "jumper" norteamericano posee un 8.32 como su mejor marca anual.
Las miradas también estarán puestas en Fabrice Lapierre, un talentoso australiano que el pasado mes alcanzó la espectacular marca de 8, 78, aunque con viento ilegal de +3.1 metros por segundo.
El 1 de junio de 2009, en Hengelo, Holanda, fue la última vez que Saladino superó a Phillips, gracias a un brinco de 8.56.
PREMIOS
En la denominada "Diamond League", quien ocupe el primer lugar dentro de su especialidad se hará acreedor a un premio de 10 mil dólares; el segundo puesto recibirá B/6 mil; el tercero, B/4 mil.
Además, cada reunión otorgará puntos para el ranking de la IAAF.
COMPETENCIAS
La Liga de Diamante la integran un total de 14 Grand Prix avalados por la Federación Internacional de Atletismo.