En Panamá

Derechos Humanos


Redacción -

El modelo que adopta nuestro país se basa en los derechos humanos, promueve la accesibilidad universal, exige el respeto a la diversidad, procura la equiparación de oportunidades, la autonomía, vida independiente y participación ciudadana. Se inicia una verdadera lucha contra la pobreza y se espera, como resultado, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión en todos los aspectos del quehacer humano. (Derechos Humanos de las personas con discapacidad en Panamá-JICA, SENADIS).

Propuestas

Velar por los derechos e incorporar las leyes existentes sobre la igualdad de oportunidades.

 

Realizar las adecuaciones curriculares.

 

Establecer “Jornadas de Sensibilización” en las escuelas, empresas, universidades, comunidad, etc.

 

Adecuar las escuelas con señalizaciones auditivas como sensoriales.

 

Las promotoras de vivienda pueden realizar modificaciones en sus proyectos, tomar en consideración que la distribución de los espacios permitan la movilidad y facilidad de las personas con necesidades educativas especiales.

 

Es importante la constante comunicación a los padres y madres de familia sobre las finalidades y estrategias pedagógicas de las escuelas para la atención de las necesidades educativas de los niños y las niñas con discapacidad, es decir, incorporar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.