Yo lo he escrito y no dejaré de reconocerlo: admiro profundamente a Ubaldo Davis por su evidente creatividad y por todo lo que ha creado con 'La Cáscara', a pesar de que en sus inicios, cuando era 'La Pepa TV' fue rechazado y criticado por mucha gente hipócrita que hoy le abrazan y aplauden (dentro y fuera del canal), sin embargo, cuando sintonizo 'Cáscara Rewind', siento pena porque aunque es divertida La Cáscara actual, no es ni remotamente importante ni causa el impacto nacional que en sus inicios.
'La Pepa TV y La Cáscara' son fenómenos sociales del país. Hay un antes y un después de este programa para la televisión local. Negar eso es ser injustos. Este show es parte fundamental de la historia de la televisión panameña y tienen en TVN que verlos como uno de sus activos más valiosos. 'La Cáscara es para TVN lo que el Hot Control para Telemetro y Kool Zone para FETV", punto.
Pero cuando uno sintoniza el show "rewind", o te mueres de la risa o de la indignación. Tiene un efecto en la audiencia, bueno o malo y eso es lo que debe causar un show de entretenimiento y crítica social como "era" La Cáscara; esa era su esencia, por eso había que verlo, por eso siempre fue el rey del rating. Sus sketch como El Mimado, El Funcionario, Paty la chica yy, El Panameño, Juventina, Calito Plaga, entre otros, eran críticas sociales, eran el reflejo de lo que somos; eran divertidos, entretenidos y, a pesar de todo, enseñaban, educaban, aportaban y era casi obligatorio debatirlo para bien o para mal.
Hoy de esa "Cáscara" y de esa 'Pepa' no queda ni la semilla. Sí, siguen siendo divertidos y entretienen a los que quieren ver sandeces, pero no generan opinión y eso es sencillamente porque el relevo generacional no fue el mejor, porque de sus actuales segmentos solo uno pega fuerte. Cuando sus talentos originales buscaron sus espacios para brillar solos, los productores recurrieron a gente que no despierta nada y que no tiene la capacidad camaleónica de Agapito, Roli o Monchi. Excepto 'Chucho', que tiene mucho talento pero muy mal canalizado, ninguno de los actuales 'cascarosos' puede ni remotamente pensar en tener el impacto de la generación inicial. No tienen la capacidad de transformarse en tres personajes diferentes con identidad propia en un solo show, como lo hacían otros, y mucho menos el carisma, por lo que están para tirarlos en una jaula llena de leones hambrientos.
La Cáscara actual equivocadamente está recurriendo a prácticas viejas, poco éticas y nada divertidas de burlarse, denigrar o descalificar a colegas de la competencia como pasó antes de ayer con Álvaro Alvarado en el segmento 'Es totalmente falso' conducido por Bettina y Diego. Este último bien podría irse a jugar con Sarnoso en FETV porque para televisión es malo con M de malísimo.
La Cáscara Rewind ha hecho que recordemos a una sensacional generación de talentos que -gústenos o no ellos o lo que hacían- marcaron una época. Nos hace reír, relajarnos, divertirnos, pero también nos demuestra que después de 15 años urge un "batido" donde los ingredientes sean: mejor creatividad, mejores talentos, mejor casting, mejores guiones y varias cucharadas de cerebro. ¿Quién se lo toma? Yo me quedo con el rewind. ¿Y tú, Eddy?