Todo el que pudo se fue a vacunar. (Foto: EVERGTON LEMON /EPASA)
Gaspar Collazos S.
| DIAaDIA
Continúa la batalla. En Panamá, ya se han confirmado cuatro casos de sarampión por parte del Ministerio de Salud (MINSA), por lo que para enfrentar esta enfermedad seguirán las jornadas de vacunación.
Según las autoridades de Salud, los contagiados son adolescentes, entre los 15 y los 18 años de edad, quienes son parte del grupo de estudiantes que viajaron a Europa en días pasados.
Ayer, los centros de salud de Paraíso, Parque Lefevre, Boca La Caja, Pueblo Nuevo y San Felipe realizaron jornadas de vacunación. En este último, se vacunaron 313 personas entre niños y adultos, según dio a conocer María de Jaén, directora médica.
CONTROL DE VACUNAS ES CLAVE
El doctor Max Ramírez, jefe de Salud Pública del MINSA, recomendó a los padres de familia que cumplan con el control de vacunas: "Antes, las personas estaban más pendientes de las vacunas de sus hijos, ahora no", dijo el médico.
La vacuna, que también protege contra la rubéola, se suministra gratuitamente en los centros de salud y la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá. También se está inyectando contra el tétano, la influenza y el neumococo.
Estas se están colocando a todas las personas, pero tienen prioridad los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus que se transmite por la vía respiratoria, con el estornudo, tos, secreciones y con síntomas parecidos a la gripe.
OJO AL CRISTO
Tras la detección de esta enfermedad, se mantiene una vigilancia sanitaria intensiva en todas las escuelas. Los padres deben llevar un estricto control de las vacunas de sus hijos. No boten la tarjeta de vacuna.