
Unos diez visitadores médicos, sin las credenciales para ejercer este oficio, fueron identificados por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), que a partir de la fecha expedirá los carnets para autorizar este oficio y evitar el fraude.
Los falsos visitadores médicos, profesionales de la ingeniería industrial, administradores de empresas y bachilleres, prestaban el servicio en la ciudad capital, “lo que representa un riesgo para la salud”, advirtió el director de Farmacias y Drogas, Eric Conte, quien señaló que solamente los farmacéuticos, químicos, veterinarios, odontólogos, enfermeras, médicos y nutricionistas idóneos y con la aprobación del Consejo Técnico de Salud, son aptos para ejercer esta actividad.
Fue enfático al señalar que el MINSA no tolerará que personas que no tengan preparación académica en las áreas de la salud asesoren sobre nuevos medicamentos y tratamientos, por lo que advirtió que, de ser necesario, se aplicarán sanciones económicas.
El ejercicio del visitador médico está reglamentado en la Ley 24 de 29 de enero de 1963, mediante la cual se establece la obligatoriedad de que las personas que aspiren a realizar esta actividad, deben estar debidamente identificados y con formación en las áreas de las ciencias médicas.
El carnet de visitador médico, que a partir de la fecha expedirá el MINSA, lleva el logo de esta entidad, la firma del Director de Farmacias y Drogas y el nombre y cédula de la persona interesada.
Este documento tiene una vigencia de cinco años. Para emitir este documento, Farmacias y Drogas exige fotocopia de título universitario, fotocopia autorizada del Consejo Técnico de Salud, dos fotos tamaño carnet, hoja de vida y certificación del laboratorio farmacéutico donde labora. A la fecha se han recibido 615 solicitudes para obtener este carnet, de los cuales se han aprobado 250 y expedido 180. Unos 175 están en proceso de evaluación.