Comedia y ciencia ficción se funden una vez más en el universo de "Men in Black" con el estreno el viernes de su tercera parte, de nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, un cineasta rendido al magnetismo de Will Smith, del que sospecha podría ser "un alienígena".
"Es una de esas personas con un aura única, como Bill Clinton o Warren Beatty", dijo a Efe el neoyorquino, de 59 años, al referirse al actor con el que ya ha trabajado cuatro veces.
"Tiene un karma raro. Cuando estás con él, inmediatamente te sientes atraído a su mundo de entusiasmo y felicidad. Pasa por delante de ti y te hace sentir distinto. Tal vez sea un alienígena. Crea electricidad en el ambiente. Tiene un entusiasmo y un optimismo únicos", añadió.
"Men in Black 3", tras múltiples problemas con el guión (se empezó a rodar sin concluirlo) pero con un presupuesto multimillonario (375 millones de dólares), supone el reencuentro de Smith y Tommy Lee Jones con sus alter ego en la ficción, los agentes J y K, protectores en la Tierra de la basura del universo, como rezaba el eslogan del filme original.
La primera entrega se estrenó en 1997 y la segunda hace diez años, pero Sonnenfeld cree que este es un buen momento para lanzar la tercera, exhibida en 3D.
"Los plazos son decisión de Sony Pictures. Las dos anteriores quedan muy lejos en el tiempo y muchos niños que ni habían nacido aún ahora ya han visto esas películas varias veces en DVD o en la televisión. Conocen la franquicia, así que no teníamos que explicar quiénes son esos tipos con gafas negras", explicó el realizador.
Esta nueva apuesta incluye viajes en el tiempo para investigar el por qué de la distante forma de ser de K, un giro argumental que incluye la presencia de Josh Brolin para interpretar a ese personaje en su juventud.
La idea para esta historia la tuvo el propio Will Smith durante la grabación de la segunda parte, comentó Sonnenfeld.
"Quería que en el proceso el espectador aprendiera cosas sobre el pasado de ambos personajes, pero yo sólo le decía: podemos preocuparnos primero de terminar ésta? Will siempre tiene buenas ideas y se involucra mucho en la escritura del guión. Tiene una magnífica intuición y le considero un buen socio", declaró.
Sonnenfeld y Smith trabajaron juntos también en "Wild Wild West" (1999) y podrían volver a hacerlo si hubiera una cuarta parte de "Men in Black".