El pueblo ya habló
La Asamblea fue perturbada por las piedras tiradas por institutores.

Joyce Baloyes | DIAaDIA

Anoche, el proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social pasó a primer debate, mientras la Comisión de Trabajo y Bienestar Social de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente. Se informó que todo el documento, de 180 artículos, será discutido en un sólo bloque.

Los miembros de las organizaciones sindicales y partidos políticos habían coincidido en la necesidad de suspender el debate o retirar el proyecto para entrar en un amplio análisis.

Ayer, la Comisión culminó formalmente el periodo de consultas del paquete de reformas, donde se presentaron propuestas concretas, entre las que se incluyen eliminar las facultades del director de la CSS de aprobar su propio presupuesto y cambiar la forma de elegir la Junta Directiva.

Se conoció que al bloque de propuestas de reformas se le harán más de 40 modificaciones.

Genaro Bennet, Secretario del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras, destacó que debe reformarse el artículo 162, en el cual se crea el plan de Retiro Anticipado Autofinanciable, en el que el Estado aportará B/.20 millones para los trabajadores de la construcción, cañeros y bananeros, por no beneficiarlos.

Dijo que ellos tendrán que autofinanciarse el 80% de su retiro y el Estado sólo aportará el 20%, por lo que solicitaron un subsidio para garantizar la edad de jubilación de los trabajadores bananeros.

Por otro lado, los políticos tuvieron la oportunidad de hacer sus propuestas.

En tanto, los diputados de oposición salieron molestos del hemiciclo por la forma en que se debatirá el documento.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados