Marlen Pérez Dueños de las calles. Así se sintieron los estudiantes del Instituto Nacional por casi 5 horas, al protestar en contra de las reformas a la CSS, pronosticando desde temprano un caos en la ciudad de Panamá.
7:30 a.m.: Más de 100 institutores cierran la Ave. de los Märtires, imposibilitando el paso de los vehículos.
7:57 a.m.: Aparecen los primeros miembros de la Policía Nacional, caldeando los ánimos en el área.
8:27 a.m.: Se inician los lanzamientos de piedras y palos por parte de los "aguiluchos", mientras que los agentes hieren con perdigones en el rostro, antebrazo y piernas a un estudiante de 12 años.
8:45 a.m.: Los institutores se apoderan del auto del ciudadano Santos Muñoz, desplazándolo por las vías y ocasionándole serios daños.
9:06 a.m.: Administrativos del Instituto solicitaron a los jóvenes que abandonaran la protesta. Éstos se negaron.
9:36 a.m.: Con la ayuda de piedras, estudiantes rompen vidrios de las ventanas de la Asamblea Nacional, mientras los Agentes de Seguridad detonaron 4 disparos al aire para ahuyentarlos.
10:05 a.m.: Buscando otro acceso a la Asamblea, los jóvenes se dirigen hacia la plaza 5 de Mayo.
10:08 a.m.: Los comerciantes cierran las puertas al ver a los desaforados estudiantes corriendo para lanzar piedras a los agentes.
10:14 a.m.: Comienzan las detonaciones de perdigones y balas al aire; en el medio, mujeres, hombres y niños corren despavoridos. Todas las vías alternas a la Peatonal fueron cerradas.
10:41 a.m.: Salen las primeras bombas molotov por parte de los institutores.
11:32 a.m.: Continúan los enfrentamientos. El sargento Fredy Torres es herido con una piedra en el pómulo izquierdo.
11:49 a.m.: Interviene el Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto, Alvis Tam. Solicita el retiro de los jóvenes e intercede ante la Policía Nacional.
12:20 a.m.: Despejan el área, mientras los administrativos del Nido de Águilas ayudan a los manifestantes a abandonar las calles y retirarse a sus hogares.
12:40 a.m.: El MEDUCA suspende indefinidamente las clases en el Instituto Nacional.
En un comunicado emitido ya en horas de la noche, se anuncia que el Artes y Oficios está cerrado indefinidamente.
|