La muerte de dos docentes que laboraban en la región comarcal de Kusapín ha causado reacciones entre los panameños, quienes consideran que el Ministerio de Educación debe contar con transporte aéreo para los educadores que arriesgan sus vidas al cruzar ríos, andar por largos caminos y llegar a sus puestos de trabajo.
Ángela Soto: "Creo que le prestan más atención a los docentes de la capital que al interior, deben darle mayor acceso al transporte para el traslado de la ciudad a las escuelas".
Berta Coba: "A los maestros no se les brinda la seguridad que requieren, trasladarse en cayucos y piraguas es peligroso. El MEDUCA debe encargarse de trasladarlos".
María Ramos: "Deben tener un transporte especial para ellos y mayor seguridad cerca de las escuelas, el MEDUCA no se da cuenta de la suerte que ellos corren en esos lugares".
Doris de Caballero: "Deben tomar medidas diferentes, como tener más atención sobre el transporte y tener personas en el área que les indique cuando pueden cruzar los ríos".
Carlos Somoza: "No deben dejarlos ir por su cuenta, deben ponerles aviones para que los lleven a las escuelas. Mueren los maestros y no hacen nada para ayudar a otros".
Melanio Mendoza: "Hay que tratar el tema de la seguridad en las comunidades donde trabajan y además que tengan un sistema de transporte digno para ellos".
Ernesto Ortega: "El Ministerio de Educación puede tener un sistema de transporte, tanto aéreo, marítimo y terrestre para suplir la necesidad de los docentes que trabajan lejos".
Genaro Jiménez: "Ya que no les pagan mucho y los viáticos de transporte que le dan no es mucho, el MEDUCA debe tenerles una póliza de seguro en caso de accidente o muerte".
Obdulia Pineda: "Como ellos pasan mucho páramo para desplazarse, deben ponerles un avión que los deje en las mismas escuelas".
Rafael Díaz: "Hay falta de seguridad y responsabilidad del MEDUCA, los maestros pasan páramo, deben hacerse responsables del pasaje que ellos gastan".
Euclides Mosquera: "Un transporte digno, como aviones o helicópteros para llegar hasta las mismas escuelas. Además, que les paguen un seguro de vida".
Régulo Arrocha: "No tienen equipos adecuados, lanchas y helicópteros, tienen los recursos y no los invierten. Los docentes están desprotegidos".
|