El Athletic y el Barcelona, los dos reyes de copas del fútbol español con 23 y 25 títulos, respectivamente, buscarán mañana en la final de esta competición coronar una temporada en la que han sido protagonistas pero sin suficiente recompensa hasta ahora.
La despedida de Pep Guardiola como entrenador del Barcelona y las ansias del Athletic por terminar con una sequía de títulos de casi tres décadas, son algunos de los muchos alicientes de este choque que tendrá como escenario el estadio Vicente Calderón de Madrid.
El Athletic Club de Bilbao encara la final de la Copa del Rey con la intención de olvidar el duro varapalo sufrido hace un par de semanas en Bucarest, donde perdió la segunda final europea de su historia, y ganar su primer título desde 1984.
El equipo bilbaíno parece que poco a poco ha conseguido superar la tremenda decepción que le supuso fracasar en el segundo intento de abrillantar su exitosa historia en el fútbol español con un torneo continental que le parecía vedado por la evolución del fútbol y su singular filosofía de jugar con futbolistas de la tierra.
Esencial en ese sentido ha sido la labor sicológica de su entrenador, Marcelo Bielsa, quien ha convencido a sus jugadores de, entre otras cosas, hacer "de la necesidad virtud" y comportarse como "soldados" dispuestos a "darlo todo" por la causa.EFE