Maltrataban a Diabla
Los cirqueros pagan de 400 a 500 balboas a las corregidurías por el visto bueno.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Basta de lucrar con los animales de los circos. Con ellos sólo se gana dinero por un espectáculo; en cambio, los animales reciben maltrato.

La muerte de Diabla, uno de los elefantes del circo de los Hermanos Fuentes Gasca, no puede quedar en silencio, tal como se hizo con su funeral.

Ante esta situación, la directora de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, Olga Gaytán, señaló que el paquidermo que falleció presentaba serias heridas en su cuerpo desde su llegada a Panamá, que posiblemente sea producto del maltrato que reciben y que sus veterinarios fiscalizaron esta situación. Se estima que Diabla pudo haber muerto por una fiebre amarilla; no obstante, el Ministerio de Salud asumió que era producto de un paro respiratorio.

Por otro lado, reveló a DIAaDIA que está realizando todas las gestiones necesarias para que estos animales sean decomisados por Cuarentena del MIDA a su salida de este país, y que esta agrupación estaría dispuesta a responsabilizarse por ellos; por lo que ya tiene un terreno habilitado con personal idóneo para atender a estos animales en una finca, propiedad de una tía del alcalde Juan Carlos Navarro, en El Valle de Antón.

Señaló que el Municipio de Panamá puede sancionar a los propietarios del circo hasta con 5 mil balboas por arrojar desechos y las demás irregularidades durante su estadía en la 24 de Diciembre.

También el Ministerio de Salud puede sancionarlos, pero las multas de ellos son irrisorias, dijo. DIAaDIA intentó contactar a directivos de Cuarentena y del MINSA, pero fue imposible.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados