Muchas veces los niños exageran, ocultan la verdad, inventan historias y niegan lo obvio. Típicamente, esta conducta es una parte normal de su desarrollo. Por eso, es muy necesario que usted conozca lo siguiente y se oriente.
LOS NIñOS PODRIAN MENTIR PARA:
Impresionar a otros. Evitar vergüenza o pena. Incrementar su amor propio. Proteger a otros.
Proteger su privacidad o ayudarlos a sentirse separados psicológicamente. Ocultar cualquier otra mala conducta.
COMO ENFRENTAR LAS MENTIRAS
Prepárese para oír verdades desagradables y ayudar a sus niños a comprender sus sentimientos. Ser comprendidos es calmante para los niños y los ayuda a sobrepasar sus sentimientos negativos y a buscar soluciones. El balancear honestidad con afecto, así como evitar los engaños premeditados es un arte que debe ser aprendido.
Usted podría molestarse si descubre que el niño está mintiendo. Para eso necesita tiempo para analizar sus sentimientos. Se debe hacer esto para evitar una mala reacción o hacer que el miedo se incremente.
Si usted ha fijado consecuencias para conductas negativas, divida las ofensas en aquellas por mal comportamiento y otras por decir mentiras. Si los niños le admiten algo, dígales que usted aprecia su honestidad antes de indicar las consecuencias. Asegúrese de que ellos son realmente culpables.
Una conducta de mentiras continuas acerca de cosas importantes o insistencia por mentir aún después de descubierta la verdad, puede necesitar la intervención de un profesional.
|