¿Tomó la decisión correcta el istmeño Roberto "La Araña" Vásquez, de subir a las 112 libras? ¿Debió quedarse en las 108 libras y tratar de unificar su título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)? ¿Debe hacer "La Araña" dos o tres peleas en las 112 libras, antes de ir a buscar un título del mundo en este peso?
Estas interrogantes fueron despejadas ayer en el gimnasio Jesús "Máster" Gómez de Barraza, uno de los lugares donde se encuentran los que saben de boxeo: los entrenadores.
CARLOS AGRAZAL
El primero en conversar con DIAaDIA fue Carlos Agrazal, entrenador de la campeona interina de la WIBA, la colonensa Ana Pascal. Para Agrazal, "La Araña" tomó la decisión más sabia de su vida.
"Ya Roberto Vásquez no podía hacer las 108 libras. Si seguía peleando en este peso, era muy probable que hubiera perdido su cetro en la báscula", dijo Agrazal, quien agregó que "este muchacho tiene para ser campeón en las 112 libras y en las 115. Pero antes de pelear por el título de las 112 libras, debe hacer una
o dos peleas en el peso, para que se vaya acoplando".
LAZARO FRUTOS Y CARLOS CRUZ
La dupla letal del gimnasio de Barraza estaba trabajando a todo vapor junto al púgil darienita Juan Mosquera. Hablamos de Lázaro Frutos y Carlos Cruz, verdaderas biblias en materia de boxeo. Ambos, cuando se les interrogó sobre la decisión de "La Araña" en subir a las 112 libras, coincidieron en que era lo mejor.
"Fue una buena decisión. Un boxeador tiene que pelear dentro de un peso donde se sienta cómodo, donde no tenga que hacer mucho sacrificio y con miras a salir con el triunfo", comentó Frutos.
Por su parte, Cruz se refirió al aspecto de buscar de forma directa el título Mosca.
"Lo más práctico es que Roberto Vásquez realice una o dos peleas en las 112 libras para probar su capacidad en este peso. Aunque creo que en esta categoría pegará mucho más fuerte", declaró Cruz.
ORLANDO SOTO
Por último, no se podía pasar por alto conversar con el gladiador que disputó tres veces un título del mundo, Orlando Soto.
El hoy entrenador de la Cuadra Sploga Box, expresó que "La Araña" pensó primero en su salud, al subir a las 112 libras.
"Es cierto que en una pelea de unificación habría buena plata. Sin embargo, Vásquez pensó en su salud y estoy seguro de que reinará en las 112 libras. Pero, antes de ir por el título de forma directa, debe realizar dos o tres peleas en el peso", precisó.
RETO DIRECTO
"La Araña" está interesado en pelear de forma directa con el campeón Mosca de la AMB, el venezolano Lorenzo "Lencho" Parra (27-0-17 KO's.).
|