Lo tí­pico y lo moderno
En plena ejecución.

Elena Valdez | Coclé, DIAaDIA

El Punto en Puntas ha nacido en Penonomé, y se trata de una nueva modalidad para bailar la tradicional y ya reconocida pieza folclórica en el ámbito mundial: "El Punto". Dos penonomeñas le han introducido el ballet, lo que lo hace más elegante y con un lujo sorprendente.

Yaismir Rodrí­guez Checa, una jovencita de 21 años, ya es instructora de danza moderna, clásica y ballet en el Estudio de Danzas Yaiset. Allí­, apoyada por sus padres, ha logrado uno de sus más grandes sueños: ser bailarina e instructora de niñas de toda la provincia de Coclé.

EL PUNTO EN PUNTAS

Esta bailarina cuenta que la idea de bailar el punto tí­pico al estilo ballet es única y exclusiva de su madre, Rosa Checa de Rodrí­guez, quien hace unos dos años y medio le propuso la idea de hacer algo diferente, bailar ambas cosas al mismo tiempo, sin perder lo tradicional y las costumbres de los penonomeños, que atesoran el Punto.

Fue tanta la insistencia de su madre, que pronto se iniciaron las prácticas. Muchos meses de práctica ayudaron a Yaismir a perfeccionar todos los detalles, ya que se trata de dos bailes diferentes, pero con una similitud, la elegancia, el glamour y la sincronización con el parejo, y al fin se logró.

EL BAILE

Yaismir cuenta que cuando se inicia el baile, antes de entrar a bailar el Punto en sí­, se repiten unas cinco vueltas antes de los tres golpes, reverencia de los parejos y allí­ es donde el parejo levanta la pareja. Luego, se inician los pasos del punto, con la modalidad de que se hace en puntas al estilo del ballet, que es lo que lo hace diferente y más espectacular.

VESTUARIO

En cuanto al vestuario, señala que utiliza mallas de ballet, un leotardo o parte que se pone la bailarina arriba, la pollera sin el peticote para que no se haga pesado a la hora del baile, y unas 7 prendas o joyas que utilizan las empolleradas. En cuanto al peinado, se coloca una redecilla, ganchos y dos tapamoños, que hacen que se destaque durante el baile.

PRESENTACIONES:

Aunque esta modalidad es nueva y tiene dos años apenas, Yaismir ha logrado presentarse en diferentes actos en Penonomé, causando asombro en la audiencia de cada uno.

Estas dos penonomeñas, madre e hija, esperan que esta nueva modalidad del "Punto en Puntas" sea muy bien aceptada por los panameños, ya que no se trata de dejar perder las tradiciones, sino más bien de que permanezcan presentes en nuestras vidas, siempre que exista lo novedoso y algo diferente, como ellas lo han hecho, sin dañar la imagen de nadie.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados