La mayoría de las parejas ya vivían juntos, ahora están casadas legalmente. (Foto: Carlos McNulty y Carlos Castro / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
¡Felicidades! Cincuenta y ocho parejas del distrito de San Miguelito unieron sus vidas en matrimonio, la mañana de ayer, en una ceremonia celebrada por lo civil que se inició a las 9:00 a.m. Allí, vestidos de blanco y tomados de la mano sellaron legalmente ante un juez, el compromiso adquirido tiempo atrás.
Sin embargo, al final de la fila, había alguien que estaba angustiado. Ese era Jorge Luis Henríquez, quien estaba solo en la banca, temía lo peor, pues su futura esposa no había llegado.
El celular era su acompañante, desesperado lo marcaba una y otra vez, hasta que cuando la ceremonia estaba a punto de culminar, a eso de las 10:00 a.m. apareció la novia. "Uff..." exclamaron muchos, luego de cerciorarse de que al joven no lo habían plantado. Al ver a Yariela, una sonrisa se dibujó en su rostro; ella se sentó a su lado, intercambiaron unas palabras, se pusieron los anillos y se dieron un beso. Este protocolo lo tuvieron que hacer solos, porque ya la ceremonia había avanzado.
Luego del susto, la novia explicó que la persona que la iba a peinar no llegó, y tuvo que buscar a otra de apuro. "Yo estaba súper nerviosa y entonces el señor del taxi no sabía dónde quedaba la iglesia, y yo decía Dios mío, mi señor me está esperando, que lleguemos rápido, pero bueno, ya estoy aquí".
Mientras, ya más calmado, Jorge Luis dijo que "realmente no pensé que me dejaría plantado, porque yo sé que mi mujer me quiere mucho, pero me sentía nervioso porque todos me miraban y decían que estaba solito, pero gracias a Dios estoy aquí con mi pareja".
SEGUROS DE SUS PASOS
Orlando Delgado y Edilma Iturralde viven juntos desde hace 36 años y aprovecharon la iniciativa de la Alcaldía de San Miguelito con el Programa de Unión de Voluntades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para casarse. Lo mejor de todo es que fue junto a sus dos hijos Fernando y Yarisel, quienes también contrajeron nupcias.
Las parejas fueron escogidas luego de que voluntariamente asistieran al plan piloto de Matrimonios Colectivos, explicó Lenis Bustamante, secretaria técnica del MIDES.
PREPARADAS
Las 58 parejas fueron capacitadas con temas de valores, familiares y legales durante dos meses.