¿Sabías que la falta de espacios adecuados en los lugares de trabajo pueden traer consecuencias en la salud?
Es importante que los trabajadores tengan un espacio adecuado para realizar su faena diaria, según explica la ingeniera en Higiene Ambiental y gerente general de Laboratorio Envirolab, Santa Librada Alvarado. Si no es así, se puede dar una baja en la calidad y productividad de los trabajadores, razón por la cual debe existir un control de calidad en las estructuras.
Agregó que en los nuevos modelos de edificios que albergan oficinas, se ha observado, en los últimos años, que algunos cuentan con espacios herméticos o cerrados. Estos tienen una condición que está relacionada con quejas o incomodidades del personal. Explica la experta que los trabajadores tienen complicaciones como dolores de cabeza, náuseas, vértigo, dermatitis, irritación en ojos, nariz, garganta y vías respiratorias; tos, problemas de concentración, sensibilidad a olores, dolor en los músculos y fatiga.
EXISTE REGLAMENTACION DEL AIRE ACONDICIONADO
"El Reglamento de Aire Acondicionado y Ventilación" señala que los espacios deben ser acordes con la actividad que desarrollará el personal en un lugar de trabajo, además, se debe considerar el número de personas, ya sea por área o departamento, según la resolución de la JTIA 855-2010, que además especifica que los lugares de trabajo deben contar con una buena ventilación y diseño del sistema.
Alvarado recomendó hacer inspecciones para detectar si las condiciones son las mejores y realizarse evaluaciones de temperatura y humedad relativa, valoración del confort térmico, dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), partículas en suspensión por gravimetría (PM10), conteo de partículas en suspensión, biocontaminantes en suspensión.
También se deben evaluar otros parámetros complementarios como la iluminación ambiental, ruido ambiental, campos eléctricos y magnéticos, formaldehído, ozono, olores, compuestos orgánicos volátiles totales, análisis del confort térmico, fibras en suspensión, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y gas radón.
RECOMENDACIONES
Para mejorar la calidad en los sitios laborales se debe evaluar el sistema de ventilación, darle un buen mantenimiento a los acondicionadores de aire, considerar los espacios antes de aprobar los diseños según la actividad que se va a desarrollar.
La experta resaltó que, siguiendo una buena metodología, junto con la experiencia del higienista, estos problemas se pueden controlar y eliminar.