Alarmante. En el primer cuatrimestre del 2011, las denuncias por casos de violencia doméstica han aumentado.
En este lapso, más de mil doscientas denuncias fueron atendidas en las 21 corregidurías de la ciudad capital, según informes de la Coordinación de Corregidurías de la Alcaldía de Panamá.
En Alcalde Díaz se expidieron 244 boletas de protección, y en 78 de los casos se aplicaron fianzas de paz y buena conducta, otros 60 casos fueron remitidos a medicatura forense para su evaluación y se ordenaron 47 desalojos provisionales para los agresores. A otros 73 sujetos con este tipo de delitos se les ordenó alejamiento de la víctima.
Las autoridades de la Alcaldía de Panamá están preocupadas por el aumento de casos de delitos y hacen un llamado para detener la violencia de género y estimular medidas que favorecen la socialización y práctica de la equidad.
Las estadísticas revelan que en lo que va del año se emitieron 646 boletas de pensión alimenticia y se fijaron 233 nuevas. En años anteriores, las cifras eran inferiores.
Para Genaro Bárcenas, corregidor de Bella Vista, las decisiones en materia de pensiones de alimentos se dan de acuerdo con lo que indica el Código de la Familia y el Menor, en el Título VII de los alimentos, específicamente en sus artículos 377 al 388.
Las autoridades de la Policía solo pueden aplicar las medidas de protección y tomar conocimiento provisional de los hechos, posteriormente, remitir el expediente a las instancias competentes, en un término no mayor de setenta y dos horas.